Mejora Regulatoria

¿Quiénes somos?

Mejora Regulatoria

Mejora Regulatoria es una política pública que consiste en la generación de normas claras, de trámites y servicios simplificados, así como de instituciones eficaces para su creación y aplicación, que se orienten a obtener el mayor valor posible de los recursos disponibles y del óptimo funcionamiento de las actividades comerciales, industriales, productivas, de servicios y de desarrollo humano de la sociedad en su conjunto.

Proposito

Radica en procurar los mayores beneficios para la sociedad con los menores costos posibles, mediante la formulación normativa de reglas e incentivos que estimulen la innovación, la confianza en la economía, la productividad, la eficiencia y la competitividad a favor del crecimiento, bienestar general y desarrollo humano.

Principios

Inclusión

Implica la participación de la sociedad y de los entes públicos de los distintos órdenes de gobierno en el proceso de mejora regulatoria.

Transparencia

Implica la generación de reglas claras y sencillas en la elaboración, revisión y aprobación de disposiciones normativas generales que limiten la discrecionalidad en el ejercicio público y fomenten la competencia económica y las actividades productivas.

Calidad

Que implica la difusión e incorporación plena de las buenas prácticas de mejora regulatoria en todas las dependencias y entidades del Municipio que elaboran y aplican regulaciones.

Valores

Responsabilidad
Solidaridad
Capacitación
Honestidad
Respeto
Eficiencia y eficacia
Legalidad
Honradez
Justicia
Compromiso por el bien común
Lealtad
Liderazgo
Vocación de Servicio
Integridad
Mejora Regulatoria

Visión

Ser uno de las principales municipios en índices de competitividad, promoviendo la eficacia y transparencia gubernamental en todos sus ámbitos, incrementando la eficiencia del marco regulatorio, mediante la disminución de los requisitos, costos y tiempos en que incurren los particulares para cumplir con la normatividad.
Ser un gobierno municipal incluyente, moderno, democrático y transparente, contando con un sistema integral de administración regulatoria que mejore la eficiencia de las acciones de gobierno, que opere bajo esquemas de mejora regulatoria, estimule la actividad económica y continuamente revise e incremente la calidad del sistema jurídico-administrativo municipal.
Mejora Regulatoria

Misión

Impulsar la creación y actualización del marco regulatorio municipal, a través de la simplificación de los trámites y servicios que se brindan a la ciudadanía, ofreciéndoles servicios públicos de calidad, así como certeza jurídica y un ambiente favorable para la apertura de empresas, elevando así la competitividad del Ayuntamiento de Manzanillo.  
Continuar consolidando un municipio con desarrollo integral en todos los sectores, mejorar los procesos y una toma de decisiones basada en los valores y principios, fundamentados en la transparencia, el cuidadoso análisis, la consulta pública y la rendición de cuentas para tener un gobierno humanista, que genere menos costos para el ciudadano.
Mejora Regulatoria

Objetivos

  • Crear una estructura normativa articulada y armonizada para propiciar los cambios en la administración pública de forma innovadora y eficiente.
  • Establecer una sistematización que permita el eficiente flujo en los procesos administrativos al interior de las dependencias.
  • Elaborar el Programa Anual de Mejora Regulatoria con la finalidad de que se apruebe e integre en el Programa Estatal de Mejora Regulatoria.
  • Aumentar la eficiencia y eficacia de la implementación de la Mejora Regulatoria a través del orden y la supervisión en las áreas que ofrecen servicios a los ciudadanos para así poder ejecutar un proceso continuo de Mejora Regulatoria.
  • Disminuir los requisitos, costos y tiempos de los servicios que el Ayuntamiento ofrece a la ciudadanía.